Margarita El Mundo Ni Tengo Ni Necesito...
francisco mora
E-mail: frankjr9
Solución de problemas.
Aunque Windows XP fue uno de los sistemas operativos más utilizados, y aún ahora mantiene cautivos a un gran número de usuarios, no está exento de presentar unas cuantas dificultades. Muchas de ellas pueden ser solucionadas con facilidad, mientras que otras necesitarán la presencia de un técnico especialista en el funcionamiento de sistema Windows. A continuación, analizaremos un listado de los posibles problemas a los cuales podremos enfrentarnos.
Modo a prueba de fallas.
El Modo a prueba de fallas es una forma especial de acceder al sistema operativo; se trata de una opción de acceso que se encarga de cargar los controladores imprescindibles para que el sistema operativo funcione. Por esta razón, es una opción muy rápida y efectiva para detectar posibles fallas relacionadas con los controladores, dispositivos de hardware o aplicaciones instaladas. El Modo a prueba de fallas carga un controlador VGA Standard de 16 colores en lugar del que utilizamos en una sesión de trabajo normal.
Además de realizar diagnósticos que nos ayuden a detectar posibles problemas, podremos utilizar este modo de inicio para instalar y desinstalar aplicaciones, modificar opciones del registro y, también, eliminar archivos o aplicaciones malintencionadas. Lo primero que notamos al acceder al Modo a prueba de fallas es que el aspecto del escritorio ha cambiado notoriamente, esto se debe a que estamos utilizando un controlador de pantalla básico.
Si deseamos acceder al Modo a prueba de fallas, debemos presionar la tecla F8 antes que el sistema operativo se cargue. Al hacerlo, veremos un menú de inicio en el cual se presenta una serie de opciones, entre las cuales seleccionaremos Modo a prueba de fallas. Esta selección deberá ser realizada utilizando las flechas del teclado, ya que el mouse no se encuentra habilitado en esta instancia del inicio. Podemos encontrarnos con una computadora que no responde ante la presión de la tecla F8, en estos casos, Mantenemos presionada la tecla CTRL mientras la computadora se inicia. Windows XP nos permite acceder a este modo de arranque desde la interfaz gráfica del sistema; para ello, debemos ejecutar el comando, activamos la pestaña BOOT.INI y habilitamos /SAFEBOOT. Presionamos sobre Aceptar y reiniciamos la PC.
Consola de recuperación.
La Consola de Recuperación es una eficiente herramienta que nos ayudará a recuperar la computadora de muchas dificultades que pueden presentarse en el inicio del sistema operativo. Para utilizarla, necesitamos poseer acceso como usuario administrativo. Podemos acceder a la Consola de recuperación de dos formas diferentes: o bien directamente desde el CD de instalación Windows XP o también incorporando la utilidad en el sistema.
Iniciar desde el CD de Windows XP.
Para acceder a la Consola de recuperación desde el CD de instalación del sistema operativo (en este caso Windows XP), debemos acceder al BIOS y asegurarnos de que, en la secuencia de arranque, se especifique la Unidad óptica como primera opción. Para continuar, colocamos el CD del sistema operativo en la unidad correspondiente y reiniciamos la computadora, pulsamos una tecla para iniciar desde el CD cuando se presente el siguiente mensaje en la pantalla: Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD.
Esperamos mientras se realiza la carga de archivos desde el CD; en unos momentos, veremos la ventana de instalación de Windows XP, presionamos la tecla R para acceder a la Consola de recuperación. En el caso que tengamos varios sistemas instalados en la computadora, será necesario seleccionar el adecuado; luego ingresamos la contraseña de administrador. Hecho esto, ya nos encontraremos frente a la Consola de recuperación, que no es más que una línea de comandos. Para acceder al listado de comandos soportados, debemos escribir help y presionar la tecla ENTER. Una vez que ubiquemos el comando deseado, podemos escribir help nombre_del_comando y obtendremos un completo detalle sobre su uso y funcionamiento. Cuando deseemos salir de la Consola de recuperación, solo será necesario escribir exit; con esto, la computadora será reiniciada.
Instalar la Consola de recuperación.
Para instalar la Consola de recuperación, debemos colocar el CD de Windows XP en la unidad óptica adecuada, hacemos clic en Inicio/Ejecutar y escribimos lo siguiente: En el comando anterior, X corresponde a la letra de unidad donde se encuentra el CD. Veremos un mensaje preguntando si deseamos instalar la Consola de recuperación, hacemos clic en el botón Sí y esperamos mientras el proceso se completa. La próxima vez que iniciemos el sistema operativo, aparecerá la opción Consola de recuperación en el menú de arranque del sistema.
Problemas de inicio en Windows XP.
En muchas ocasiones, nos encontraremos con diversos problemas que dificultan el arranque de Windows XP. Generalmente, podremos solucionarlo utilizando las opciones comentadas en las secciones anteriores: Modo a prueba de fallas y Consola de recuperación. Si el equipo sigue sin poder iniciarse en forma normal, puede ser necesario realizar un arranque limpio del sistema; para ello, será necesario seguir las siguientes instrucciones. Hacemos clic en Inicio/Ejecutar y escribimos el comando msconfig. En la ventana que aparece, seleccionamos la pestaña denominada General y hacemos clic sobre Inicio selectivo. Luego, debemos ocuparnos de desactivar las casillas Procesar archivo SYSTEM.INI, Procesar archivo WIN. INI, Cargar elementos del inicio. Para continuar, marcamos las casillas Cargar servicios del sistema y Usar archivo BOOT.INI original. Posteriormente, seleccionamos la ficha Servicios y activamos la casilla Ocultar todos los servicios de Microsoft, presionamos sobre la opción Deshabilitar todo y aceptamos. Luego reiniciamos la computadora. Msconfig nos permite configurar el arranque de la computadora de una forma sencilla. Cuando la PC se haya reiniciado, se presentará una pequeña ventana en la cual activamos la casilla llamada No volver a mostrar este mensaje o Iniciar la utilidad de configuración del sistema cuando se inicie Windows. En este punto del proceso, habremos realizado un arranque limpio de Windows XP, y la mayoría de las dificultades de inicio deberían haber desaparecido por completo. Si nos encontramos ante un error persistente, podremos proceder a desactivar las distintas características del sistema operativo; para ello, seguimos las siguientes instrucciones: hacemos clic en Inicio/Ejecutar y escribimos msconfig, en la pestaña General desactivamos la casilla Cargar servicios del sistema; para finalizar, aceptamos y reiniciamos la computadora.
Explorador de Windows no funciona.
El Explorador de Windows es el administrador de archivos que acompaña a los sistemas Windows; se trata de una aplicación que utilizaremos en cada momento ya que nos permite acceder a nuestros archivos y realizar operaciones sobre ellos. En algunas ocasiones, puede dejar de funcionar y enviar un mensaje en el que diga algo como lo que sigue: explorer.exe no responde. Cuando nos enfrentamos a esta situación, podemos realizar una serie de tareas que nos permitirán recuperar el normal funcionamiento. A continuación, listamos los procedimientos que debemos realizar para solucionar esta dificultad.
• Si instalamos una aplicación justo antes de que se presentara el error que nos ocupa, será necesario desinstalarla y verificar que el problema se haya resuelto. De lo contrario, seguimos adelante.
• En este momento, es necesario realizar un arranque limpio del sistema; el procedimiento completo para lograr esta tarea con éxito se describe en la sección anterior.
• Si el problema aún no ha sido solucionado, será necesario eliminar los archivos temporales del sistema; para ello, hacemos clic en Inicio/Ejecutar, escribimos %TEMP% y presionamos ENTER. En la carpeta que se abre, hacemos clic en Editar/Seleccionar todo y presionamos la tecla SUPR. Para finalizar este procedimiento, cerramos la ventana y reiniciamos la computadora.
• Si nada de lo anterior ha funcionado, será necesario ejecutar el símbolo del sistema con privilegios de administrador; para ello, hacemos clic en Inicio/Todos los programas/Accesorios, seleccionamos el Símbolo del sistema con el botón derecho del mouse y elegimos Ejecutar como administrador. Una vez que la ventana del símbolo del sistema se haya ejecutado, escribimos lo siguiente: SFC /SCANNOW y presionamos ENTER. Esperamos que la tarea se complete y reiniciamos la computadora.
Problemas de controladores de hardware.
En ocasiones, podemos experimentar complicaciones luego de instalar un controlador de hardware. Si nos encontramos ante esta dificultad, es posible utilizar una función de Windows XP que nos permite volver al controlador anterior. Los controladores de hardware pueden provocar muchas dificultades en el funcionamiento del sistema.
La función denominada Volver al controlador anterior es de una gran utilidad, ya que nos permite cambiar un controlador de hardware con la versión previa. En la mayor parte de las situaciones, esta acción se encarga de solucionar los problemas que se presentan con el controlador recientemente instalado en el sistema. Para usar esta opción, debemos realizar lo siguiente: en primer lugar, iniciamos el Administrador de dispositivos y hacemos doble clic sobre el dispositivo de hardware para el cual deseamos restaurar el controlador. En la ventana que aparece, hacemos clic en la pestaña denominada
Controladores y presionamos el botón Volver a controlador anterior.
Errores al instalar servicie Pack 3.
La instalación de Windows XP servicie Pack 3 entrega al sistema operativo una serie de nuevas características y ventajas, centradas en la estabilidad. Por esta razón, es muy importante contar con este paquete de actualizaciones en un sistema Windows XP. La instalación de este servicie Pack no siempre puede ser realizada sin complicaciones, y nos encontraremos con una serie de potenciales problemas a la hora de aplicarlo a versiones antiguas de Windows XP. En la siguiente Tabla, se muestra una breve descripción de las principales dificultades que podemos enfrentar. La instalación de SP3 es un proceso sencillo, pero podemos encontrarnos con algunas dificultades.
Vista previa no disponible.
En algunas ocasiones, podremos recibir el mensaje Vista previa no disponible cuando intentamos abrir una imagen con el Visor de imágenes y fax de Windows. Para solucionar esta complicación, será necesario desactivar la compresión de gráficos en CompuServe o AOL. Para ello, iniciamos CompuServe o AOL, según corresponda. Nos dirigimos al menú Settings o Access, luego seleccionamos Preferences. En la pestaña Web Graphics, hacemos clic sobre Never compress graphics/Apply. Posteriormente, en la ficha General ubicamos la sección Temporary Internet fi les, presionamos Delete Files y hacemos clic en OK.
Reasignación no válida de DLL del sistema.
Se trata de un error poco común, pero que puede darnos más de un dolor de cabeza. Por lo general, nos encontraremos con un error como el siguiente: Este error puede presentarse cuando iniciamos la computadora, por lo tanto, se trata de un problema que impedirá el normal inicio del sistema operativo. La causa de este problema se encuentra en que el archivo denominado Hhctrl.ocx, el cual se incluye en la actualización 928843, y el archivo User32.dll, que encontramos en la actualización925902, tienen un conflicto de direcciones de base. Por lo tanto, encontraremos esta dificultad cada vez que un programa intente cargar el archivo Hhctrl.ocx antes de cargar User32.dll. Para solucionar este inconveniente, será necesario que instalemos la actualización 935448; para ello, podemos utilizar la actualización automática o buscarla en el Centro de descargas de Microsoft. Si deseamos instalar esta actualización sin intervenciones adicionales y sin reiniciar la computadora, podemos utilizar el siguiente comando.
Archivo boot.ini no válido.
Si nos encontramos con un error que nos informa de un archivo boot.ini no válido, será necesario realizar los siguientes procedimientos. En primer lugar, configuramos la computadora para que arranque desde la unidad óptica; para continuar, insertamos el disco de Windows XP y reiniciamos el equipo. Presionamos una tecla para arrancar desde el CD y, posteriormente, presionamos la tecla R para iniciar la consola de recuperación. Seleccionamos la instalación de Windows XP en la que repararemos el error relacionado con el archivo boot.ini. Escribimos la contraseña de administrador y presionamos ENTER. Cuando se presente el símbolo del sistema, escribimos el comando bootcfg /list. Al presionar ENTER, de inmediato veremos las entradas que corresponden al archivo boot.ini actual del sistema. Cuando aparece otra vez el símbolo del sistema, escribimos bootcfg / rebuild y simplemente presionamos ENTER. Debemos tener en cuenta que este comando se encargará de examinar las unidades de disco duro conectadas a la computadora para buscar instalaciones de Windows XP, Microsoft Windows 2000 o Microsoft Windows NT y, después, nos mostrará los resultados obtenidos. En este punto, debemos seguir con cuidado las instrucciones que se presentan en pantalla para agregar cada una de las instalaciones de Microsoft Windows al archivo boot.ini. En este punto de nuestro procedimiento, debemos escribir / fastdetect y presionamos ENTER. Para terminar, escribimos el comando exit y presionamos ENTER para salir de la consola de recuperación. La computadora se reiniciará y veremos el mensaje Seleccione el sistema operativo con el que desea iniciar. Con esto, el problema en el archivo boot.ini ha sido solucionado, y los problemas en la carga del sistema deberían haber desaparecido.
Archivos del núcleo del sistema modificados.
Se trata de un error que puede presentarse cuando el sistema posee una versión alterada del archivo Ntoskrnl.exe, el cual utiliza el modificador /KERNEL en boot.ini. Esto puede ser ocasionado por alguna aplicación que ha modificado ciertos archivos del sistema, por ejemplo, BootXP o LogonUIBoot Randomizer. Para solucionar este conflicto, debemos desinstalar la aplicación que podría provocar el conflicto; para ello seguimos estas instrucciones:
• Hacemos clic en Inicio/Ejecutar y escribimos el comando appwiz.cpl, luego presionamos sobre Aceptar.
• Seleccionamos el programa que podría estar causando el conflicto y hacemos clic en el botón denominado Quitar
• Hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre el icono llamado Mi PC, que por lo general se encuentra dentro del escritorio de Windows XP. Allí seleccionamos la opción Propiedades. En la pestaña Opciones avanzadas, hacemos clic en la sección Inicio y recuperación/Configuración. Ubicamos la opción Inicio del sistema/Editar y hacemos clic sobre ella. En este punto veremos que se inicia el bloc de notas y se abre el archivo boot .ini, en él buscamos el modificador / KERNEL =fi lename y lo eliminamos.
• Por último guardamos el archivo, cerramos el bloc de notas y reiniciamos la computadora.
Pantalla azul en Windows XP.
En algunas ocasiones y por diversos motivos, el sistema Windows XP se detiene y nos entrega abundante información de diagnóstico en la forma de una pantalla azul con letras blancas. Se trata de la original y temida pantalla azul de la muerte, que en poco tiempo puede convertirse en nuestra aliada o en nuestra peor enemiga. Debemos tener en cuenta que una pantalla azul puede producirse por diferentes causas. A continuación, mencionamos algunas de las más comunes y corrientes:
• Microsoft Windows ha detectado un error que no se puede solucionar sin perder datos.
• El sistema operativo ha detectado qué información o archivos críticos de Windows han sido modificados.
• Alguno de los dispositivos de hardware conectados a la computadora falla de un modo no recuperable.
Las soluciones a una pantalla azul pueden ser muy diversas, así como también las causas que se encuentran en la base de su aparición repentina en el monitor. Para decidir el mejor camino por seguir, es necesario analizar minuciosamente la información entregada por esta pantalla de error. En la siguiente Tabla, analizamos algunos casos específicos y los pasos que debemos realizar para solucionarlos.
Respaldo de información.
Los respaldos de nuestra información pueden realizarse en forma sencilla gracias a las herramientas incluidas en Windows XP. Si poseemos una copia de Windows XP Professional, debemos hacer clic en Inicio/Todos los Programas/Accesorios/Herramientas de Sistema/Copia de Seguridad. Si es la primera vez que usamos esta herramienta, veremos el Asistente para copia de seguridad o restauración, hacemos clic en Siguiente y completamos las instrucciones que aparecen en pantalla. Si, por otra parte, disponemos de una copia de Windows XP en su versión Home Edition, será necesario agregar la herramienta desde el CD de instalación del sistema operativo.
Insertamos el disco de Windows XP en la unidad adecuada y, en la pantalla de bienvenida, seleccionamos la opción Ejecutar tareas adicionales. Hacemos clic sobre Explorar este disco. Buscamos la carpeta ValueAdd y la abrimos. Luego ubicamos Msft/NtBackup. Para continuar, hacemos clic en el archivo NtBackup.msi. De inmediato, se instalará la herramienta para realizar respaldos; aquí solo esperamos mientras la operación se realiza. Cuando la utilidad se haya instalado, hacemos clic en Inicio/Todos los Programas/Accesorios/Herramientas de Sistema/Copia de Seguridad. Seguimos las instrucciones del asistente para completar la copia de seguridad.
Recuperar instalación de Windows en arranque dual.
Cuando establecemos un sistema de arranque dual en nuestra computadora, podemos encontrarnos ante la imposibilidad de acceder a la copia de Windows XP. Esto sucede porque se ha reescrito el MBR, eliminando la información que corresponde al acceso de Windows XP. Para solucionar esta dificultad, debemos realizar las tareas que mencionamos a continuación. En primer lugar, iniciamos la computadora desde el CD de instalación de Windows XP. En este punto debemos asegurarnos de presionar la tecla R para entrar en la consola de recuperación del sistema. Cuando se presente la línea de comandos, escribimos lo siguiente, presionando ENTER después de cada comando.
Problemas en el registro.
Es posible solucionar problemas que aquejan al registro de Windows, y recuperarlo. Para esto, será necesario iniciar la consola de recuperación, siguiendo las indicaciones que se encuentran en la sección anterior Consola de recuperación. Una vez que nos encontremos en la línea de comandos, ejecutamos lo siguiente, presionando ENTER después de cada línea: Una vez que finalicemos este proceso, solo escribimos el comando exit y esperamos tranquilos mientras la computadora se reinicia.
COMENTARIO.
Para todos aquellos que tienen problemas al arrancar Windows XP, sobre todo para computadoras que aparentemente todo su Hardware parece funcionar correctamente pero el sistema operativo no quiere arrancar. Una solución que casi todo informático con pocos conocimientos realiza es formatear el disco duro e instalar de nuevo Windows, pero existen otras formas de lograr que Windows XP arranque y puedes recuperar tus archivos de datos.
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